jueves, 3 de agosto de 2017

El lobo estepario. Hermann Hesse

¡Buenísimos días!

Esta una humilde entrada es de un libro especialísimo para mí y me siento con una responsabilidad muy grande y me da miedo no estar a la altura. 

El lobo estepario de Herman Hesse, un texto que por alguna razón se ve más en manos de jóvenes que de adultos junto con Demian o Siddharta; no es una lectura para ninguna edad particular, pero su lectura si pide otros requisitos y se entiende de forma distinta conforme a las vivencias que has tenido, tu estado anímico, tu filosofía de vida y tu posición espiritual.

Herman Hesse, guapo, ¿eh?
Herman Hesse nació como alemán en 1877 y murió como suizo en 1962, durante su vida tuvo una trayectoria literaria bastante amplia. Fue una personalidad sin igual durante el principal siglo en que vivió, su influencia mundial y trayectoria le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1946.

------------
La novela se divide en la introducción, la vida cotidiana de Harry (protagonista) y el final en el Teatro Mágico. A grandes rasgos la trama va de esto:

La introducción la escribe el sobrino burgués de una casera, él nos platica como fue que encontró un escrito dejado por un hombre llamado Harry Haller que se hacía llamar el lobo estepario. Éste llega un día a habitar una de las habitaciones y trae consigo un estilo de vida un poco dudoso, aunque al principio nuestro narrador burgués no lo acepta, después ve en él toda la carga y el sufrimiento con el que vive diario además de su gran erudición y espiritualidad; logra aunque con mucho esfuerzo y dándole vueltas al asunto, entender un poco al lobo estepario, hasta que este deja la casa y sólo deja sus anotaciones:

Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos. El propio Harry cuenta su día a día llenos de pesares, su modo contradictorio de ver a la burguesía y su propia vida, sus veladas en el bar, y finalmente una noche en una barda abandonada, observa una puerta y un anuncio que nunca había visto antes: Teatro Mágico. Entrada no para cualquiera. No para cualquiera. ¡Sólo para locos! Sobre la acera Harry Haller encuentra a un misterioso sujeto que le ofrece una especie de boletín y cuando llega a su habitación, Harry se encuentra con el siguiente título:

Tractat del lobo estepario. No para cualquiera:
“Erase una vez un individuo de nombre Harry Haller…Caminaba en dos pies, iba vestido y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario”.

El boletín describe la propia historia y retrato psicológico de Harry Haller, por qué se hace llamar el lobo estepario, el cómo y porqué de su degeneración, sus escasas ganas de seguir viviendo en un mundo lleno de vanidad y mediocridad, y su espíritu suicida que no termina de una vez por todas con la acción funesta, llegando incluso a humillarlo y ridiculizarlo por sus ideas caprichosas y necedad en mantener sus ideales y su actitud demasiado seria.

Días después de terminar el tractat, Harry Haller conoce en un bar llamado El Águila Negra a una joven que lo escucha y comprende a la perfección a pesar de tener apenas cultura y estudios. A partir de entonces él y Hermine (Armanda) comienzan a frecuentarse y ella lo introduce a un estilo de vida que él siempre reprobó, empieza a bailar y escuchar el jazz y fox-trot y rodearse de aquel círculo: Pablo el saxofonista que lo introduce al opio o la hermosa prostituta María. Hermine le invita a cierto baile de máscaras que se celebrará y es ahí donde la historia pierde el piso por completo, entramos casi sin querer al Teatro Mágico.

En el Teatro Mágico Harry participa en distintos escenarios donde puede vivir experiencias diferentes sin tiempo y sin espacio con un escenario final aguardándole.
------------

Como vemos a estas alturas, es una obra completamente introspectiva pues se nos describe a Harry desde las palabras torpes del burgués, las palabras objetivas y crudas del tractat, la visión simple y burlista de Hermine, la visión cruda de él mismo y finalmente cada Harry dentro de cada escenario del Teatro Mágico.

Harry Haller nos habla de su desespero por saber que no debería seguir en este mundo. Él lo ha visto corromperse y sólo puede refugiarse en el recuerdo de los Inmortales que son sus máximas influencias: Goethe y Mozart que luego llegan bajados desde las estrellas para burlarse de él por ser tan serio. Harry tiene gran odio y lástima por la humanidad y como miembro de ella, él es el primero contra quien acomete. Sufre la impotencia de no poder separarse de su cuerpo físico, las ataduras a los placeres terrenales que le quedan pero que ya no le producen satisfacción ni consuelo. Harry busca desde el inicio poner fin a su vida con su navaja de afeitar y a la vez corre en las noches por la ciudad para alejarse de la habitación donde la navaja le espera.

Para leer El lobo estepario es recomendable:
  • Leer para comprender y para aprender.
  • No leer esperando encontrar una novela con seguimiento cronológico.
  • No esperar que la problemática se solucione o simplemente no esperar llegar a “algún lado” narrativamente hablando.
  • No esperar “conectar” con el personaje para así darse cuenta que nos ha gustado o no la historia.
  • No esperar una lectura amable, que no duela y que no incomode.
El lobo estepario es un relato lleno de un lenguaje poético que a veces se entiende con el corazón a la primera y otras simplemente fracasamos en un primer examen, sin embargo es un relato hermoso y maravilloso aunque triste.

En fin, he terminado y me siento orgullosa por ello, les agradezco enormemente a los sobrevivientes que hayan llegado hasta aquí, a continuación dejaré tres enlaces:

Si no has leído este libro, si ya lo hiciste, si te gustó, si lo odiaste, si has leído algún otro de Hermann Hesse, dímelo, me encanta leer los comentarios.

Título: El lobo estepario.
Autor: Hermann Hesse.
Traducción: Manuel Manzanares.
Editorial: Colofón, edición especial para Librerías Gandhi.
Año de edición: 2010.
Páginas: 264

25 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído este libro, pero me llama la atención de que el autor consiga las diferentes interpretaciones del lector según su edad, vivencias, etc.

    Me lo apunto sin dudarlo. Gracias por compartirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había escuchado este libro pero al ver que significa tanto para ti me ha picado la curiosidad.
    Aún no estoy totalmente decidio a leerlo pero gracias a tu opinión me quedo con ganas de averiguar más sobre el libro y ya veremos si lo leo.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así es una lectura obligada, así que cuando te llegue, disfrútala. ;) Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Vengo desde el comentario que dejaste en nuestro blog. La verdad es que tengo unas ganas enormes de seguir leyendo a Hesse y, definitivamente, me has convencido para que lea El lobo estepario.
    ¡Muchas gracias por esta recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo con esas ganas enormes y tomaré la recomendación de mi madre, creo que alguna vez me dijo de El juego de los abalorios. Muchas gracias por tu comentario y tu visita.

      Eliminar
  4. Hola, tocaya.
    Tengo muy pendiente a Hesse, pues no he leído aún ninguna de sus obras. Creo que el corte filosófico que caracteriza sus obras hace indispensable una cierta madurez en el lector, o como dices tú, que sea el momento adecuado.
    Una reseña muy completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se necesita cierta madurez aunque no necesariamente estudios y es por eso que tanto me gusta, es muy universal. Muchas gracias por visitarme y por tu comentario en verdad.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de Hesse y me ha gustado, creo que su forma de escribir te hace pensar. Me apunto este para otra lectura del autor.
    ¡Me ha encantado la reseña!
    Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Luz, recuerdo que este mes leíste Siddharta, fue mi primer libro también de Hesse y fue una maravillosa bienvenida. Gracias por tu comentario. ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Sofi!
    No he leído nada de Hermann Hesse y, a pesar de que no creo que este momento sea el indicado para hacerlo, definitivamente me lo llevo anotado porque se nota que es una lectura para pensar y analizar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén, en verdad espero que cuando llegue tu momento, signifique mucho para ti. <3

      Eliminar
  7. Hola!! Habia escuchado el nombre de este libro pero nunca habia leido acerca de qué trataba o alguna reseña al respecto. Me ha gustado cómo has explicado lo que debemos esperar al leerlo. Son de esas lecturas que marcan, que contienen el lado oscuro de la humanidad, que escandalizan y dejan huella. Definitivamente me lo llevo apuntado.
    Gracias por visitar mi blog! Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece excelente que te haya llamado la atención y espero que te guste tanto como a mí, muchas gracias por tu comentario y por leerme. ;)

      Eliminar
  8. Hola, es muy lindo leer como alguien habla tan bien de uno de sus libros favoritos, a mi también me encanta hablar con mis amigos o conocidos sobre los libros que han sido más especiales por x o y motivo, lo cierto es que este en especifico no lo he leído pero si lo tengo pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, siempre es un placer platicar de las cosas más valiosas para nosotros. :)

      Eliminar
  9. Hola!
    No he leído nada de este autor, y ahora mismo no creo que lo haga por falta de tiempo pero sin duda tendré muy en cuenta tu recomendación, parece una lectura más que interesante de esas para pararte a leer con calma y analizar cada página.
    Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, muchas gracias por visitarme y por tu comentario. Ojalá que cuando lo leas lo disfrutes bastante. ;)

      Eliminar
  10. Hola! Esta es una de las lecturas favoritas de mi pareja, me ha hecho ilusión ver una reseña después de tantos años. Gracias por compartirla y promoverla, es una gran lectura.

    Besos ^^ (Jenmarhil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tu pareja tiene un gusto exquisito, es para mi un gusto compartir lo que más me inspira, muchas gracias por tu visita, Jenmarhil. ;)

      Eliminar
    2. HOla! De nada, nos gusta ver las reseñas de los blogs, nunca se sabe cuando puedes encontrar un buen libro y no tiene porque ser reciente a veces recuperar estas joyas es de lo mas gratificante.

      Besos ^^ ( jenmarhil)

      Eliminar
  11. Hola bonita!

    Gracias por pasarte por mi blog y por quedarte, es una suerte tener seguidores que se lean las entradas enteras y dejen comentarios de calidad.
    Lo que me pasó en Youtube fue un fastidio, pero gracias a ti y a todos los que visteis el video, se solucionó! Menos mal!

    Respecto al libro que estas reseñando, me llama muchísimo la atención porque es completamente diferente a lo que yo normalmente leería y es uno de esos libros "extraños" (bien porque no sea cronológico o por todas las singularidades que tenga) que luego seguro que me terminan fascinando!

    Me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus reseñas y seguir conociendo un poco más tus gustos lectores!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto me da! La verdad es que yo suelo escribir demasiado y espero que me lean completita, es mucho pedir pero también espero corresponder porque creo que es algo que a todos los bloggers nos motiva.
      Este libro del que hablo es una joyita, eso si, requiere que llegue en un momento oportuno pero yo lo recomiendo ampliamente a espíritus sensibles. ;) Muchas gracias por quedarte, un beso.

      Eliminar
  12. La reseña fue lo que me hizo tener curiosidad del libro, y fue increíble la sorpresa que me fui a encontrar. Hubo un tiempo en que escuché hablar de él, pero jamás consideré que fuera un libro tan bueno, lo que dices inmediatamente es cierto, no debes esperar una moraleja, un final, algo de una historia convencional, pero lo que se lleva uno deja en qué pensar, y me apena encontrar esta joya a esta edad (27) pensando que me pudo dar puntos de vista mucho antes, seguro será uno que revisaré cada cierto tiempo para ver qué me puedo llevar

    Estaré revisando los otros libros que has reseñado, si son tan buenos como este, entonces me esperan muy buenas experiencias con estos, ¡muchas gracias por despertarme ese interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa muchísimo para mi que de entre todos los libros pudieras elegir este y que pudieras identificar en concordancia la reseña con la experiencia lectora; me llena como no tienes idea.
      Siempre digo que la lectura nos perdona 77 veces 7 y no importa la edad, sino que hayas podido llegar a la experiencia.
      Espero que puedas leer buenos libros de aquí, que te gusten y disfrutes, en medida de lo posible, si yo lo tengo, te lo puedo facilitar.
      <3

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.